Los sabores de Egipto sin salir de Providencia

F14 Jun 2023
C0

Creado con el objetivo de dar a conocer esta cultura y tener más alternativas vegetarianas y veganas.

Hoy es parte de la campaña “tesoros locales” de SumUp, la que tiene comoobjetivo visibilizar distintos comercios minoristas en la comuna de Providencia.

Egipto es uno de esos lugares fascinantes para todos los amantes de la cultura exótica. Es un país que además, presume de una gastronomía sabrosa en la que se fusiona la cocina mediterránea, africana y árabe. Se destaca por usar muchas especias, infusiones, pescados, carnes y alternativas vegetarianas o veganas.

Essaf Abolateb, egipcio residente en Chile, quien a fines del 2017 seguía una dieta vegana muy estricta, y a quien por ese entonces le costó encontrar un restaurante que tuviese comida nutritiva y creativa, decidió emprender con Cairo Cocina el año 2018. “Esta es también una manera de dar a conocer mi cultura egipcia en Santiago”.

“Todos los lugares para ir a comer eran iguales, los mismos platos, ingredientes y ahí se me ocurrió la idea de crear Cairo Cocina, centrada en mi cultura, porque tenemos un mundo de alternativas veganas que son sabrosas y completas nutricionalmente”, cuenta su fundador.

Este emprendimiento es parte hoy de la campaña “Tesoros locales”, creada por la fintech de medios de pago SumUp, que opera en más de 35 países. El objetivo es mostrar el fuerte sentido de comunidad que existe en el barrio, destacando a los comercios minoristas como los verdaderos héroes que dan vida al sector. De esta forma, la fintech les ofrece la oportunidad de estar incluidos en la campaña vial y así ser visibles para los numerosos transeúntes de Providencia.

“Esta campaña es el resultado de nuestro proceso de cambio de marca por el que hemos pasado durante el último año. Nuestro objetivo es abrir la marca y hacerla más cercana”, dice Ignacia Benavente, Gerente de estrategia de marca y campañas de SumUp. "Es por eso que salimos en busca de tesoros locales en Providencia y entendimos qué los hace únicos como negocios. Hemos optado por destacar a los hombres y mujeres que utilizan nuestros productos a diario y que han hecho que nuestra empresa tenga éxito desde el 2017 en Chile".

“Los platos los comencé a preparar en mi casa”
Essaf confiesa que cuando comenzó sabía que tendría éxito, ya que apuntaba a un nicho del que él también era parte. “Sin embargo, faltaba que el paladar chileno se adaptara a mi gastronomía. Sé que a los chilenos no les gustan mucho los condimentos, por lo que empecé en casa a realizar preparaciones típicas egipcias y a invitar a mis cercanos y que me comentaran cómo lo encontraban. La verdad es que tuvo muy buena recepción. No se cambiaron nada los platos, solo bajé el grado de picor”, cuenta.

Fue así que puso manos a la obra, arrendó el local donde se ubican actualmente en la calle General Flores de Providencia, y empezó a funcionar. En un principio el sistema fue de fast food, es decir, comprar y llevar. Luego se convirtió en lo que es hoy, un restaurante donde las personas se pueden sentar a disfrutar de su comida, a un precio accesible para todos.

Los más solicitados
El plato que más llama la atención en el menú de Cairo Cocina son las tablas mixtas, versión carnívora y veggie. La de origen animal tiene hojas de parra, repollo, Kubbe (carne), salsa de ajo, Baba ganoush - pasta de berenjenas- y hummus. La alternativa vegana tiene también hojas de parra, repollo, falafel - bolitas fritas de garbanzo u otras legumbres aliñada con distintas especias-, zapallo relleno, papa rellena, acompañado de salsas de hummus y Baba Ganoush.

Otro plato estrella es el Kebab Halal, cuya base es carne al jugo con arroz al curry, acompañado de Baladi, ensalada clásica egipcia, que tiene tomate, perejil, cebolla, zanahoria, pepino, cilantro y betarraga. La preparación es con azafrán y verduras. Hace poco se agregó un nuevo plato llamado Fata Shawarma, que es a base de pasta de sésamo, arroz al curry, carne, pollo, pan frito y luego una capa de carnes con condimentos suaves, acompañado de salsa de ajo o albahaca.

“Pensamos lanzar un nuevo plato vegano para este mes, principalmente porque tenemos muchos clientes fieles que siempre llegan a comer acá, entonces queremos que cuando vengan, siempre vivan una nueva experiencia culinaria”, destaca.

Lo encuentran en General Flores 84. Providencia. Y Para ver toda la carta, pueden ingresar a la página web y realizar pedidos y reservas al número +56945125217, o enviar un correo electrónico al email cairococina.togo@gmail.com