Miren Demont

Probando salteñas bolivianas en el Giorgissimo

Enviado por Miren Demont el 28 mar, 2009 a las 12:09

Hace unos días conocí el restaurant Giorgissimo, al lado del Teatro Oriente (Pedro de Valdivia 065). Aunque la mayor parte de la carta muestra pizzas y sandwiches, lo que llama la atención es la incorporación de algunos platos de la cocina boliviana (la nacionalidad del dueño, que el día que fui me tocó que estuviera atendiendo personalmente, no sé si será siempre así) y, sobre todo, la oferta de salteñas, empanadas típicas de ese país, muy bien elaboradas y que hasta antes de la apertura de este lugar sólo podía encargarse a pedido en uno o dos sitios en Santiago, y no de tan buena calidad.

La verdad es que todavía quedan por hacer mejoras en el local, las instalaciones y, sobre todo, en la identificación del lugar pues, a pesar de estar muy bien ubicado, cuesta encontrarlo por no contar con letrero (al menos hasta hace unos días sólo tenía el nombre en la pizarra exterior). El teléfono es el 880 27 65.

Pero vale mucho la pena ir a este restaurant aunque sea sólo por las salteñas, MUY recomendables. Estas empanadas son para los bolivianos como nuestras empanadas de pino. Ideales para la hora del almuerzo (aunque ellos las comen en la mañana, a eso de las 10 o las 11). Lo mismo que el típico "silpancho" boliviano. Y se agradece la atención cordial del dueño, Jorge Prudencio, que nos dio el celular para cuando se quiera reservar lugar (y salteñas) para grupos grandes (9.8888632).

Publicidad por Bligoo.com
fresco_cocinero
Las Salteñas Ñammmmm el 28/03/2009 a las 20:27

 Realmente las Salteñas son espectaculares, son como nuestra caldúas, pero el relleno es el diferente. Básicamente esta empanada es un pastel de carne (vacuno, cerdo, ave), papas, cebollas, arvejas, ají de color, manteca de cerdo, huevo y aceituna.

Para ser más detallista la salteña nació en la ciudad de Salta, Argentina.( fijarse el cierre de la empanada, es el típico cierre de la empanada Argentina) después se traslado a el sur boliviano a la ciudad de Tarija. Ahora es famosa hasta Santa Cruz -Bolivia-.

Que buen dato, lo visitaré a la brevedad. y tienen más comida boliviana?

              

 

 

Fresco,


Miren Demont

Fresco, para aclarar la información acerca del origen de la salteña hay que precisar que esta empanada nació en Bolivia, de manos de una mujer originaria de Salta, Argentina, por lo que la empanada lleva el nombre con el que se apodaba a su creadora, la "salteña" Juana Manuela Gorriti, quien llegó a vivir a Tarija, donde comenzó a preparar estas originales empanadas y más adelante se casó con un boliviano que fue presidente de Bolivia. Se encuentra más detalles en Wikipedia.

La salteña tiene otras características peculiares. Si bien comparte con las empanadas argentinas su forma de "cierre" (tipo trenzado), se diferencia de ellas en que no lo lleva a un lado, como es lo más común en las empanadas de distintos países, sino al centro, arriba, como se ve bien en la foto en Wikipedia. Otra característica distintiva es su masa, que tiene un leve toque dulce.

Hay muchas variedades de salteña. La que se puede encontrar en Giorgissimo es la más típica, la de carne, en dos tamaños: normal y pequeña (de cóctel). Recomiendo la de tamaño normal.

Ojo: Sé que los fines de semana las salteñas se terminan pronto. Por lo que o hay que ir de lunes a viernes o, si se quiere ir un sábado, por ejemplo, hay que llamar antes.


fresco_cocinero
jajajajajaja.......... el 29/03/2009 a las 10:56

Miren, si tu vas a el norte de Argentina encontraras estas empanadas las cuales dan origen a las salteñas.

Como bien tu dices que una señora argentina que sabe la recetas de las empanadas del norte de Argentina se traslada a Tarija y comienza a preparar estas empanadas y los bolivianos le llaman Salteñas en honor a esta señora, pero el origen , la génesis de las mismas está basada en la tradicional empanada de la región de Salta. En Wikipedia sale claramente " Historia, como llegaron las Salteñas a Bolivia".

Lo importante es que Las Salteñas son Bolivianas, muy buenas, jugosas y realmente sabrosas. Lo otro solo anécdota.

Y no me contestaste si tenía más platos típicos Bolivianos...son muy sabrosos.

 

Fresco,

 

 

 


DienteLatino
Empanadas "Salteñas" el 04/08/2017 a las 11:29

Todas las empanadas incluidas las "Salteñas" son de orìgen àrabe, los cuàles al invadir la penìnsula ibèrica llevaron la empanada a España. Los españoles trajeron el concepto de empanada a Amèrica Latina en la conquista, la cuàl a travès de los años va adquiriendo distintas caràcterìsticas en funciòn a la disponibilidad de insumos de cada regiòn. 

Ahora en Santiago de Chile, exquisitas empanadas dulces horneadas tipo "Salteñas" de fina masa pastelera, contienen pino mixto de carne y pollo , huevo duro y aceituna. Extremadamente jugosas y de gran presentación. Son distribuidas tanto horneadas como refrigeradas.

— PEDIDOS AL TELF: (+56) 972 52 34 34 —
Se atienden pedidos con 24 hrs de anticipación. 
Precio unitario de 1.000 $, 
Pedido mínimo 10 Unidades. 
Despacho a cualquier comuna de Santiago. 
Recargo por entrega de 2.500 $. 

Sitio web
http://saltenas-santiago.webnode.cl


Comentarios de este artículo en RSS