Últimos artículos escritos por Alvaro Portugal en este sitio

Alvaro Portugal

Chile país de chanchos

Enviado por Alvaro Portugal el 10 feb, 2017 a las 10:20

chanchos.jpg

Mirar para el lado no tiene nada de malo, es algo natural, quien no ha pegado una miradita –o mas de una- cuando va caminando por la calle, sobre todo ahora que el esquivo Verano comienza, y aparecen los días mas calurosos, y la ropa más liviana. Ufff, el verano... Mirar no tiene nada de malo, o eso es de lo que me autointento convencer para aplacar mi esencia culposa. Lo malo es cuando se pasa de la miradita veraniega a derechamente la obsesión por tener algo que no se tiene.

(Leer más)
Alvaro Portugal

La carta de invierno del Latin Grill

Enviado por Alvaro Portugal el 09 ago, 2016 a las 17:44

Una de las cosas que uno sabe cuando va al Latin Grill es que habrá cocina chilena tratada de una forma inteligente y creativa, quizás algo barroca en algunas casos, pero siempre sabrosa y bien preparada. Luis Cruzat es un incansable buscador de los sabores de Chile, sus productos y sus productores. Se da el trabajo de buscar y encontrar pequeños productores que le entregan productos que mezclados con su creatividad logran grandes preparaciones, como el filete con mote, morchelas y papitas topinambur ($16.900). Los sabores intensos y carnívoros son lo mío, la delicadeza de la comida vegetariana me aburre. Un filete de Angus, en su punto, jugoso y como solo alguien que le gusta la carne lo prepararía, acompañado de un intenso guiso de mote con morchelas... se abrió el cielo y los angeles cantaron cuando probé la primera cucharada.

Si bien uno puede pensar que los restaurantes de hotel son mas bien fomes, con turistas que no quieren salir del hotel, o ejecutivos con cara de aburridos hablando de temas que en el fondo no les interesan, y para rematar con poca gente -que lata son los restaurantes con poca gente- aquí la cosa es diferente. Es cierto que la decoración es mas bien formal y poco entretenida, pero el restaurant se ve vivo, con gente que saluda por el nombre a los meseros (supongo que son parroquianos frecuentes), y varias mesas grandes y animadas. Claramente la buena comida atrae a la gente. 

De las entradas probé la centolla con ensalada de palta y manzana ($13.800), un plato fresco, sabroso y con una combinación de palta y manzana que juntos, a pesar de lo que pensaba, juegan muy bien.

 Centolla_con_ensalada_de_manzana_palta_y_muselina_de_pomelo_caramelizado_2.JPG

(Leer más)
Alvaro Portugal

Cierra el Astrid y Gastón

Enviado por Alvaro Portugal el 25 jun, 2016 a las 9:19

Ya no queda nada para que el Astrid y Gastón cierre sus puertas: 30 de Junio. Esto porque donde hasta ahora se encuentra el local, se convertirá en un edificio de departamentos y locales comerciales. En teoría vuelve en Marzo del 2018, según se rumorea aun no se decide si será en Isidora Goyenechea o en Nueva Costanera, en el mismo barrio de otro de los restaurantes emblematicos de Acurio: La Mar. El tiempo lo dirá.

La cosa es que para convertir algo que no es agradable -que te saquen del local donde partiste tu aventura gastronomica fuera del Perú- lo están convirtiendo en una celebración: revivir los platos emblemáticos que hicieron famosos a este restaurant durante los 17 años que lleva abierto en la capital. 

Partimos con un cebiche carretillero ($14.500) que a diferencia del cebiche que estamos acostumbrados el pescado está curado en sal. Esto acompañado por un vasito con leche de tigre, muy sabrosa.

De los fondos hay varios que no hay que dejar de probar: la pasta con centolla y salsa de parihuela, el congrio a lo macho o el cochinillo. Vamos por parte, la pasta con centolla ($18.800) es uno de los clásicos del restaurant, un plato sabroso, levemente picantito, y cremoso. El congrio a lo macho, perfectamente cocinado, sabroso y elegante. El cochinillo ($23.800) crujiente por fuera, tierno y jugoso por dentro ... la perfección.

la_foto_4_1_.JPG

Es dificil decilrle Adiós (o hasta pronto en realidad) a uno de los restaurantes que nos enseñaron a comer bien en Santiago, es cierto que en un principio se ganó todos los premios de la critica, pero fue perdiendo relevancia en la escena local, aunque siempre con un publico fiel, buena cocina y servicio.

(Leer más)
Alvaro Portugal

La diana, el nuevo del centro

Enviado por Alvaro Portugal el 06 abr, 2016 a las 19:42

Había escuchado harto hablar de La Diana, que era el nuevo restaurant cool-hipster-ondero del centro, que tenía un centro cultural adosado muy entretenido, que estaba donde estan los Juegos Diana, que era de los mismos de La Jardin en Barrio Italia, lo cual en realidad no me daba buena espina por el lado culinario, mas onda que buena comida. 

la_foto_5.JPG

(Leer más)
Alvaro Portugal

GUSTOCK ¡LA REVOLUCIÓN DEL PICNIC VUELVE ESTA PRIMAVERA! 17 y 18 DE OCTUBRE

Enviado por Alvaro Portugal el 09 oct, 2015 a las 13:58

GUSTOCK vuelve recargado esta primavera con actividades para toda la familia, música en vivo, buena comida, talleres y entretención al aire libre.

El escenario será nuevamente Vida Parque (eje central del Parque Araucano de Las Condes), los días sábado 17 y domingo 18 de octubre, de esta manera, los amantes del picnic, niños y mascotas disfrutarán de un fin de semana de entretención, alimentación sana, ejercicio físico y recreación al aire libre.

Gustock Primavera 2015, tiene como objetivo apoyar a Fundación Mi Parque donando una parte de los recaudado, fondos que irán en pro de las actividades de construcción de nuevos

(Leer más)
Alvaro Portugal

Cabildo, como en la casa de mi abuela

Enviado por Alvaro Portugal el 04 sep, 2015 a las 12:22

Cabildo es un nombre extraño para un restaurant de comida chilena, pero todo tiene su explicación. Durante la Colonia era el Cabildo donde los ciudadanos se reunian para tratar temas políiticos. No cualquier ciudadano eso sí, solo la elite de la época. Y en Cabildo, el restaurant, el tema de la reunión es importante, esta vez no para tratar temas politicos (aunque uno nunca sabe) sino que para comer y compartir. Las recetas en su mayoría son rescate de comida chilena de la Colonia, otra razón mas para el nombre.

El local está dentro del Hotel Boutique Castillo Rojo en el corazón del Barrio Bellavista. Hay que aclarar que no es el restaurant del hotel, sino que solo un local en arriendo. Su chef y dueño es el argentino Juan Manuel Pena, el cual ya tiene una larga trayectoria en Chile, primero en Puerto Varas, y luego en Santiago donde se hizo conocido por su restaurant Peumayen, en el mismo barrio.

El lugar es bello, lleno de detalles, copas de cristal cortado, platos pintados. De hecho me recordó tanto a las comidas en la casa de mi abuela que me dio gusto.

Partimos con un pisco sour chileno, es decir, sin clara de huevo, y con azucar flor en vez de goma, un pisco sour seco, de hombrecitos y no como la versión peruana mas suave y dulzona. Estabamos en eso y llegó una vianda, esos tipicos contenedores de comida de alumnio que usaban los trabajadores para llevar su comida a la pega. Adentro había una mini empanada, pebre de invierno, queso de cabeza, y una papa rellena. La versión colonial de la ya famosa "panera" del restaurant Peumayen.

IMG_2099.JPG

(Leer más)
Alvaro Portugal

Siam Thai, picada Thai

Enviado por Alvaro Portugal el 08 jun, 2015 a las 9:11

No es un secreto que cuesta encontrar comida asiática en Santiago, salvo los restaurantes de comida china de la cual nos plagamos en los 80's y de sushi a finales de los 90's. Del resto de Asia se ve poco en Santiago, y en general son mas bien para una ocasión especial que para el día a día. El Majestic, el Vietnam Discovery, Soul of india, estan en esa línea. El Lai Thai en el Persa Bío Bío vino a romper esa tradición y nos acercó a la comida callejera de Tailandia, y al poco tiempo se convirtió en una pequeña cadena que no abandona su mirada popular de la comida asiática.

Otro caso en la misma línea es el Siam Thai, con casi 2 años en Bilbao a pasos del Barrio Italia, es un lugar donde se puede encontrar cocina tailandesa cocinada por una tailandesa, de hecho la ex-jeja de cocineros del Lai Thai.

IMG_0404.JPG

(Leer más)
Alvaro Portugal

Los resultados de las votaciones de LBV Awards 2014

Enviado por Alvaro Portugal el 22 abr, 2015 a las 12:46

clothing-king-crown-icon-clip-art-7130.jpg?v=1423864316859

Votaron 1.215 personas para elegir lo mejor en materia gastronómica del 2014. La pregunta que generó mas votos fue la del mejor blog de cocina con 1.178 respuestas, seguido por Mejor publicación gastronómica con 935 votos.

Los resultados:

Restaurant del año
1er Lugar: Astrid y Gastón
2do Lugar: Ambrosía
3er Lugar: Rivoli
Boragó, Osaka, Opera, Bristol, Europeo, D.O.

Chef 2014
1er Lugar: Ciro Watanabe
2do Lugar: Carolina Bazán
3er Lugar: Rolando Ortega
Juan Morales, Massimo Funari, Juan Manuel Penna, Luis Cruzat

Calidad de servicio 
1er Lugar: Liguria
2do Lugar: Astrid y Gastón
3er Lugar: Osaka
EntreRíos, Europeo, Nolita

(Leer más)
Alvaro Portugal

¿Quién gana Top Chef?

Enviado por Alvaro Portugal el 13 oct, 2014 a las 20:58

¿Quién crees que ganará Top Chef?, no está facil la cosa...

topchefcooks.png

Alvaro Portugal

Miss Lucy, ni fu ni fa

Enviado por Alvaro Portugal el 31 ago, 2014 a las 10:01

Me invitaron a probar la carta del Miss Lucy, el restaurant de sandwichs al lado del Patio Bellavista. La casa donde se encuentra el Miss Lucy, es la típica casa del barrio Bellavista, antigua y refaccionada, con murallas de adobe donde se debieron botar algunas de ellas para hacer espacios mas amplios, dejando las vigas y algunas separaciones de madera a la vista. El nombre, el logo, los cuadros colgados recuerdan la estetica pin-up de los años 40 en Estados Unidos, mezclado con un mobiliario moderno y entretenido.

La carta se divide en snacks, sandwichs, ensaladas y postres. Partimos por los snacks, pedimos un guacamole tradicional ($3.800) y un Latin Lucy ($4.500) que es una salsa pico de gallo (tomate, cebolla y ají jalapeño), puré de camote y tocino crocante, acompañado por unos platanos fritos. El guacamole venía acompañdo de unas papas fritas caseras, muy buenas, lo malo es que la palta estaba rancia por lo que no pudimos dimensionar el guacamole en su magnitud. Seguimos con las croquetas de papa hindú ($3.600), las croquetas españolas de jamón con cebiche de camarones ($4.100), para cerrar con las arepas con mechada queso y guacamole ($4.600). De los 3 el que mas me gustó fueron las croquetas indias (hindú se refiere a la religión), con harto sabor y buenos acompañamientos, lamentablemente al parecer las sacaron de la carta. Nuevamente no pudimos comer las arepas por el problema con la palta, y las croquetas españolas definitivamente no me gustaron, estaban blanduchas, no se sentía el sabor a jamón, ya que el cebiche se comía todos los sabores, no creo que sea una buena combinación.

IMG_6042.JPG

(Leer más)